sábado, 1 de septiembre de 2012

Detuvieron a los imputados y la megacausa por delitos de lesa humanidad

El TOF cumplió el paso previo a fijar la fecha del debate y ordenó que los acusados de Arsenales-Jefatura sean alojados en cárceles . El sexto proceso oral que se desarrollará en la provincia involucra a 42 sospechosos, entre los que se encuentran el ex militar Menéndez y el ex prófugo Benedicto

RECAPTURADO. Benedicto, imputado por tormentos y homicidio, estuvo evadido y fue atrapado en Paraguay. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO


Dentro de un mes, la sala se aturdirá con los testimonios desgarradores de víctimas y de testigos y con las defensas encendidas de los presuntos victimarios. Según trascendió, desde el lunes 1 de octubre se celebrarán las audiencias de la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad en la provincia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) entró en la recta final para iniciar el juicio por el expediente "Arsenales II-Jefatura II" (unificadas) y dio esta semana uno de los últimos pasos antes de fijar formalmente la fecha de inicio del debate.

Por pedido del fiscal federal de Cámara subrogante, Leopoldo Peralta Palma, el TOF ordenó la detención y el traslado a cárceles de los imputados -son 42 en total- que no estaban presos. De esta manera, la Justicia busca garantizar que los supuestos involucrados en torturas y asesinatos en esos centros de detención durante los '70 presencien el debate. Los que se encontraban en Tucumán -alrededor de 20- fueron llevados ayer a dependencias de Gendarmería Nacional y, al cierre de esta edición, aún se tramitaba su ingreso a Villa Urquiza.

En una resolución posterior, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga decidieron que los sospechosos que estaban en otros puntos del país permanezcan momentáneamente en servicios penitenciarios de esas jurisdicciones. En el fallo (con la disidencia parcial del juez Casas) se ordenó también la detención del ex jefe del III cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en la cárcel de La Rioja, donde es juzgado por otro caso. Los mayores de 70 años, como Menéndez, serán evaluados por un perito de la Corte Suprema para determinar si se encuentran en condiciones de permanecer recluidos. En total, suman 18.

Si bien se trata del sexto proceso en la sede del TOF local, "Arsenales II-Jefatura II" reúne un número inédito no sólo de sospechosos, sino también de víctimas (235) y de testigos (200).

Rápido avance

Este año fue clave para el avance de la causa. En febrero, el juez N°1 Daniel Bejas firmó la elevación a juicio del expediente "Jefatura II" (110 víctimas y 25 acusados). Luego, hizo lugar al requerimiento de elevación a juicio de "Arsenales II" (97 víctimas y 22 imputados).

En junio, el TOF decidió la unificación. De acuerdo con la resolución, se dispuso por economía procesal y para una correcta administración de justicia. También se tuvo en cuenta que ambas reúnen características similares, que las ubican dentro de la condición de "megacausa".

Un capítulo particular del caso fue escrito por el imputado Juan Carlos Benedicto, que estuvo seis meses prófugo. Según la investigación de Bejas, el escribano es presunto responsable de haber intervenido en la comisión del delito de tormentos en perjuicio de Adolfo Méndez Brander, Margarita Laskowski y Gustavo Adolfo Fochi; y en la comisión del delito de homicidio, en perjuicio de Gustavo Adolfo Fochi, en calidad de autor material.

En diciembre de 2010, había sido detenido y llevado al penal de Villa Urquiza. Sufrió una enfermedad y fue enviado a su casa, con custodia de la Policía Federal. Al parecer, Benedicto intentó quitarse la vida. Por eso, médicos recomendaron que fuera llevado a un instituto neuropsiquiátrico. Una vez internado, se fugó. Estaba instalado en Paraguay, donde fue atrapado en junio.

una docena.

- La medida abarcó a quienes cumplen prisión preventiva domiciliaria (Luis Armando de Cándido, Hugo Rolando Albornoz, Ángel Custodio Moreno, Ramón Cooke, Juan Alberto Abraham, Ricardo Sánchez, Rolando Reyes Quintana, Luis Edgardo Ocaranza, Mario Miguel D'Ursi, Camilo Ángel Colotti, Augusto Leonardo Neme y Roberto Heriberto Albornoz).

excarcelados.

- También comprende a los excarcelados (Ramón Jodar, Jorge Lazarte, María Luisa Acosta de Barraza, Miguel Ángel Chuchuy Linares, Hugo Figueroa, Oscar Gómez, Félix Insaurralde, Pedro Joaquín Pasteris, Guillermo Agustín Ugarte, Antonio Vercellone y Ernesto Alais).

procesados, sin prisión preventiva.

- La disposición rige también para los actuales procesados sin prisión preventiva (Luis Daniel De Urquiza, Ramón Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Alberto Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Sowinski, el ex capellán José Mijalchyk y María Elena Guerra).

fuera de la provincia, donde esperarán el juicio.

- A ellos se suman quienes estaban detenidos en penitenciarías fuera de la provincia (Ariel Valdiviezo, Carlos Trucco y Celso Barraza).

prisión domiciliaria.

- Finalmente, están comprendidos por la medida los imputados menores de 70 años que cumplen prisión preventiva domiciliaria por razones de salud (Luis Varela, Adolfo Ernesto Moore, Tomás Adolfo Güemes y Marcelo Omar Godoy).

n Una fuga que motivó el procesamiento de 19 personas

Tras ser recapturado, el escribano público Juan Carlos Benedicto trató de volver a cursar la carrera de Derecho en la UNT. El Tribunal Oral Federal, antes de negar el planteo, le consultó al Ministerio Público Fiscal (MPF) su opinión. "Existe una investigación judicial por su evasión en la que están imputadas 19 personas de su entorno familiar, del instituto psiquiátrico y de la Policía Federal Argentina", advirtieron desde el MPF. Y añadieron que incluso hubo efectivos sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario