jueves, 18 de octubre de 2012

Arrestado Mario Benjamín Menéndez por el Operativo Independencia


El Operativo Independencia

Mario Benjamín Menéndez, quien fue el gobernador de las islas Malvinas designado por la última dictadura mientras duró la guerra de 1982, fue detenido ayer acusado por delitos de lesa humanidad. Menéndez está involucrado en crímenes cometidos durante el Operativo Independencia, que se desarrolló durante 1975 y principios de 1976 en la provincia de Tucumán.

Antes de ser designado en Malvinas por el dictador Leopoldo Fortunato Galtieri, Menéndez revistió con el grado de coronel en la Brigada de Infantería de Monte V y participó del Operativo Independencia. La operación, conjunta entre el Ejército y la Fuerza Aérea, fue comandada en principio por el general de brigada Adel Edgardo Vilas y luego por Antonio Domingo Bussi, quien luego fue gobernador militar de Tucumán.

Según estimó la Justicia, como consecuencia del Operativo Independencia desaparecieron más de 650 personas. En ese período se instaló en Tucumán, en la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención.

Menéndez fue arrestado en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires y sería trasladado en las próximas horas a Tucumán. Además se habrían producido otras detenciones relacionadas con la misma investigación.

“Para ser dictadura faltaba, era una dictablanda. Hay gobiernos electos como el de Hitler, que era una dictadura, con exterminio y campos de concentración. Acá no hubo campos de concentración, lo que hubo fueron lugares de reunión de detenidos”, dijo Menéndez en una entrevista que dio a C5N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada