miércoles, 16 de abril de 2014

Comenzó el juicio por el traslado desde el penal de Villa Urquiza, de Osvaldo De Benedetti, militante del PRT-ERP en 1978

-Me van a matar, compañeros –dijo, minutos antes del traslado.

 La causa De Benedetti tiene muchas pruebas sobre la práctica de terrorismo de Estado

Las responsabilidades de seis sospechosos en el secuestro y homicidio del militante santafesino Osvaldo Sigfrido De Benedetti, ocurrido en 1978, serán juzgadas durante el juicio que comenzó esta tarde en los tribunales federales de la provincia. Continúa el 24 de abril.

En la primera jornada, el Tribunal Oral Federal (TOF) integrado por los jueces Gabriel Casas (presidente), Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, dio lectura a las imputaciones de las acusaciones y concedió a los imputados la posibilidad de hacer uso de la palabra.

Bernardo Lobo Bugeau, a cargo de la querella, dijo que "esta causa tiene muchas pruebas sobre la práctica de terrorismo de Estado en varios niveles y se van a recolectar muchas más durante el juicio".

"Sin dudas que la operación de traslado para ejecución de De Benedetti fue una pieza de auténtica relojería e inteligencia", apuntó Lobó Bugeau.

Los imputados son Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro, Alberto Carlos Lucena, Ariel Rolando Valdiviezo y Camilo Ángel Colotti.

Los dos primeros participan del debate mediante videoconferencia desde la Cámara Federal de Casación Penal, González Navarro y Lucena lo hacen desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Valdiviezo desde el Hospital Penitenciario de Ezeiza.

Solo estuvo presente en la sala Colotti, quien junto a Validiezo fueron condenados en la Megacausa Jefatura II - Arsenales II.

El juicio prevé la declaración de 39 testigos, en su gran mayoría oriundos de Córdoba, pero también llegarán desde Santa Fe y Buenos Aires, inclusive uno de España y otro de Suiza, además de la lectura de testimoniales de personas fallecidas.

Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti, quien estaba detenido por el delito de asociación ilícita a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional, habría sido trasladado a Tucumán e ingresado vivo en la Unidad Penitenciaria de Villa Urquiza, en la capital provincial.  Los padres de De Benedetti intentaron conseguir información en Córdoba sobre su suerte sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto enfrentamiento.

El juicio continuará el 24 de abril.
Fuente: Tucuman Hoy

¿Quién era Osvaldo De Benedetti?

A Osvaldo Sigfrido De Benedetti le decían “El Tordo”. Fue combatiente del PRT-ERP y en esa calidad integró la Compañia del Monte. De acuerdo a los testimonios en el juicio de la Masacre de Capilla del Rosario, el 12 de agosto de 1974,  el santafesino De Benedetti formó parte del grupo que zafó de la represión tras el frustado intento de copamamiento del Regimiento 17 de Aerotransportada de Catamarca, que regresó a los montes tucumanos, en tanto 14 fueron fusilados tras entregarse con vida, y 12 fueron apresados.

Había sido detenido en las gobiernos militares de Onganía, Levingston y Lanusse por su actividad política, siendo su última detención en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP 1) del barrio San Martín de Córdoba durante la dictadura cívico militar de 1976. Según el expediente militar figuraba en calidad de "rehén", cuando en julio de 1978 fue trasladado a Tucumán, y luego asesinado. Sus padres intentaron conseguir información en Córdoba sin éxito, hasta que supieron que había sido abatido en un supuesto “enfrentamiento”, por lo que luego pudieron recuperar sus restos.

En un operativo especial comandado por los altos jefes del circuito represivo tucumano, De Benedetti había sido detenido el 29 de septiembre de 1974 junto al abogado laboralista y defensor de presos políticos Ricardo Ripodas, Humberto Tumini y Alberto Raul Genoud. En ese grupo también estaban Orlando Luis Meloni y Silvano "Lalo" Castro, ambos fallecidos después de haber recuperado su libertad en 1983. "Fue procesado por asociación ilícita y detenido en la Unidad penitenciaria N° 1 de Córdoba a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional por decreto N° 1761/74, en carácter de 'rehén' junto a otros presos provenientes de diferentes cárceles del país", rezan los autos de elevación a juicio.

Según consta en la causa, el 3 de julio de 1978 De Benedetti fue requerido por el Área 311 del Ejército, “alegando el falso propósito de ser interrogado”. El mismo día fue trasladado a Tucumán. Ingresó con vida en la Unidad Penitenciaria de esa provincia, pero al poco tiempo fue asesinado.

-Me van a matar, compañeros –dijo, minutos antes del traslado.

Esas habrían sido sus últimas palabras, según lo que relataron sus excompañeros de celda. Ellos fueron los testigos finales: lo abrazaron antes de que lo esposaran y se lo llevaran por tiempo indeterminado. El Ejército informaría luego que había muerto "en un enfrentamiento". Ninguno de sus familiares creyó en esa versión, dicha tantas veces para ocultar los fusilamientos de los represores. Un comando militar perteneciente al Tercer Cuerpo del Ejército lo habría matado el 21 de julio de ese año en un simulado intento de fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario