domingo, 27 de abril de 2014

Detuvieron en Tucumán a un peligroso ex represor prófugo de la justicia desde el año 2011

Se trata de Roberto Díaz, acusado de decenas de delitos de lesa humanidad en nuestra provincia, entre los que se cuenta el secuestro del abogado santiagueño Abdala Auad. Una tarea conjunta entre federales de Santiago y Tucumán, comandada por el juez Guillermo Molinari logró su captura. El ex policía Roberto Díaz Cura, alias “Sifón”, acusado de graves delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y prófugo de la Justicia Federal santiagueña desde mediados de 2011, fue detenido anoche en San Miguel de Tucumán.

El represor, procesado entre otras causas por el crimen del abogado Abdala Auad, tenía pedido de captura internacional emitido por el juez federal local Guillermo Molinari.
Además, el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación ofrecía por Díaz Cura, una recompensa de $ 100 mil a quien brindase datos sobre su paradero.
Según informaron calificadas fuentes judiciales, la detención se produjo cuando el ex prófugo salía de un edificio que alberga estudiantes en compañía de un familiar, y se dirigía a cenar.
El operativo estuvo a cargo de un cuerpo especial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria encargada de la búsqueda de represores, y las acciones llevadas adelante en forma conjunta entre autoridades judiciales de Tucumán y de Santiago del Estero, bajo la coordinación del juez Molinari.
El ahora detenido miembro del grupo de tareas local, estaba bajo la mira de los investigadores, que lo buscaban incesantemente. Al cierre de esta edición, Díaz Cura había sido trasladado al aeropuerto internacional de Tucumán, donde tiene su sede la PSA, y era sometido a un interrogatorio de identificación y la toma de huellas dactilares.
Se esperaba que tras la revisión médica el ex policía sea trasladado a la cárcel federal de Colonia Pinto, en Villa Robles.
Díaz Cura formó parte del grupo de tareas que comandó el ex represor Musa Azar Curi (con triple condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y encarcelado en el Penal de Ezeiza).

SECUESTRO, TORTURA, HOMICIDIO
Un prontuario que revela su accionar en la dictadura

Roberto Díaz Cura integró el grupo de tareas que actuó en los ‘70 en la órbita del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) o “Side” local y que funcionó también como un centro clandestino de detención, bajo el mando de Musa Azar Curi.
Díaz Cura está procesado en causas en la que se denuncian secuestros, torturas y desaparición forzada de personas (en su caso puntual por el crimen del abogado Abdala Auad) y que engrosan los casos de las denominadas Megacausa I y II, cuyos juicios se celebraron con el ex policía como el gran ausente.
A mediados de 2011, el ex integrante de la “Side” santiagueña gozaba del beneficio de la excarcelación, pero dejó de asistir al Juzgado Federal y a través de un familiar dijo que se mantendría oculto.
Además del juez Molinari, la Fiscalía Federal General y la Secretaría de Derechos Humanos también venían trabajando arduamente para dar con el paradero de este peligroso represor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario