sábado, 10 de enero de 2015

Denuncian que Milani actuó bajo los órdenes de Bussi en Tucumán

El rol del jefe del Ejército en la represión de la dictadura. Aparece en un organigrama del Operativo Independencia en 1976

El ex legislador justicialista de Tucumán, Enrique Fernando Romero, presentó ante el juez federal de esa provincia, Daniel Bejas, documentación oficial del Ejército que probaría que en 1975, el entonces subteniente César Milani, hoy Jefe del Ejército, estuvo bajo el mando del fallecido ex represor Antonio Domingo Bussi. Ayer, las abogadas del soldado Alberto Agapito Ledo pidieron que dicha documentación se incorpore a la causa de la desaparición del conscripto en 1976.En el año 2010 el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentó ante el juez Bejas "evidencias que permitirían establecer la participación de Milani y del coronel Esteban Sanguinetti en la segunda etapa del Operativo Independencia y que eran personal de Inteligencia bajo el mando del general Antonio Domingo Bussi" dijo Romero a la prensa.Entre los documentos, confeccionados en 1975 por la Inteligencia de la 5ta. Brigada y Tercer Cuerpo de Ejército, presentados nuevamente, hay una copia de un organigrama donde se afirma que Ledo era integrante del "Frente Armado Estudiantil, en la Universidad Nacional de Tucumán, como Responsable Gremial y Reivindicativo". 

Las abogadas de la familia Ledo, Viviana y María Elisa Reynoso y Adriana Mercado Luna se reunieron ayer con la secretaria de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1de Tucumán, Virginia Duffy quien les confirmó la existencia de esa documentación pero agregada a la causa del Operativo Independencia, por lo cual le solicitaron que la anexe formalmente a la causa Ledo. Entienden las letradas que "si en 1975 Ledo ya es taba ‘fichado' como enemigo interno, según la doctrina de la seguridad nacional, es evidente que fue trasladado ex profeso a Tucumán, ya con la in tención de hacerlo desaparecer y Milani no puede alegar ignorancia de esto, siendo que Ledo era su asistente". Además "prueba que Milani sí participó en la represión del Operativo Independencia, contradiciendo el dictamen del fiscal Pablo Camuña, "quien ante la denuncia de los legisladores radicales negó que Milani haya tenido participación en esa represión".

Mientras tanto el juez Daniel Bejas no resolvió la recusación del fiscal Carlos B rito, presentada por la defensa oficial del Tte. Gral. Milani, que además solicitó la ampliación del plazo para ampliar la recusación. También Milani denunció al fiscal Brito ante la jefa de los fiscales, la procuradora Gils Carbó, basándose en "discrepancias con el requerimiento fiscal y esto lo hace con la evidente intención de separar, por otra vía, al fiscal Brito de la causa Ledo" señalaron las abogadas.Bejas tampoco resolvió aún sobre el pedido de Milani de no tener en cuenta la fotocopia con su firma del acta de la falsa deserción del soldado Ledo. Entienden las abogadas que el juez Bejas "ya no tiene ningún margen como para no citar a indagatoria a Milani, lo cual ya no debe tener más dilación".

Finalmente la audiencia de Milani paso para este viernes a las 10

Puede que Milani no sea indagado hasta agosto

La resolución de los planteos que articuló la defensa del jefe del Ejército supone un trámite judicial capaz de prolongarse durante meses

El mismo día que el fiscal federal N°1, Carlos Brito, imputó a César Milani, jefe del Ejército, la supuesta comisión de delitos relativos a la desaparición del conscripto Alberto Ledo y solicitó a Daniel Bejas, juez federal N°1, que indague al militar, la defensa del imputado pidió al magistrado que separe a Brito de la causa. Esa recusación “por temor de falta de objetividad” ralentiza el trámite de la investigación penal puesto que el magistrado ha de resolver primero si aparta o no al fiscal. En paralelo, Bejas ha de definir otro planteo formulado por Milani para excluir de la causa una prueba decisiva: la copia del legajo de la deserción de Ledo. Todo ello expone al caso a un trámite susceptible de prolongarse más allá de las elecciones primarias de agosto.

La recusación ya acarreó la postergación de la audiencia con el Ministerio Público y la defensa prevista en el Código Procesal Penal de la Nación en vigor. Ese acto iba a ser sustanciado el 29 de diciembre, pero, una hora antes del comienzo, los defensores oficiales Adolfo Bertini y Manuel Bonnin solicitaron la postergación con el argumento de que deseaban ampliar los fundamentos de la recusación planteada el 22 de diciembre. A continuación, el juzgado a cargo de Bejas concedió plazo hasta ayer a los abogados de Milani para que presenten por escrito los hechos nuevos. Fuentes de la Justicia Federal informaron que la audiencia en cuestión, que habilita al magistrado para tomar una decisión sobre la recusación, tendrá lugar este viernes a partir de las 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada