domingo, 23 de octubre de 2016

Identificaron los restos de estudiante de la “generación perdida” del ENAM

Identificaron los restos de Alicia Dora Cerrota, quien es parte de la “generación perdida” del ENAM.

Se trata de Alicia Dora Cerrota, cuyos restos fueron identificados por el Equipo de Antropología Forense esta semana, junto a otras ocho víctimas del terrorismo de Estado sepultadas en Pozo de Vargas.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) precisó que con estas nueve víctimas, suman 87 las identificaciones de personas asesinadas cuyos restos arrojaron los represores a ese enterramiento clandestino que funcionó en San Miguel de Tucumán.

El EAAF realiza pericias genéticas al conjunto de restos óseos exhumados en el Pozo de Vargas por el equipo de peritos del Colectivo de Arqueología Memoria e Identidad de Tucumán (Camit).

El denominado Pozo de Vargas fue utilizado como fosa común clandestina de desaparecidos asesinados desde el comienzo del Operativo Independencia en 1975 y durante la última dictadura.

Esta semana, fueron identificados los restos de Ricardo Romualdo Abad, Azucena Ricarda Bermejo García, Arnaldo César Correa, Juan René Lazarte, Carlos Raúl Osores, José Francisco Toloza, Jorge Luis Romero, Roberto Julio Romero y Alicia Dora Cerrota, quien es parte de la “generación perdida” del ENAM.

Cerrota fue secuestrada a los 27 años junto a su pareja, el periodista y poeta José Eduardo Ramos, el 2 de noviembre de 1976. Ambos eran militantes de Montoneros. También estaba embarazada y se ignora lo ocurrido al hijo o hija que debió haber nacido en cautiverio en junio o julio de 1977. Estuvo secuestrada en la Jefatura de la Policía de la Provincia.

Dora nació en Avellaneda el 13 de noviembre de 1948. Era Licenciada en Psicología y forma parte de la “generación perdida”, a la que ex estudiantes del ENAM suelen rendirle homenaje.

¿Por qué la “división perdida”? Según explica el grupo “ENAM Homenaje” en su página web, “porque tantos son los compañeros muertos y desaparecidos como para conformar una división entera de la escuela”. Son 30 los compañeros desaparecidos.

MDA de la Redacción de Info Región

* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Octubre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario