lunes, 27 de febrero de 2012

Nuevo juicio a Videla por el asesinato de Osvaldo De Benedetti

El ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla, uno de los principales ideólogos del golpe de Estado de 1976 y responsable por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante los "años de plomo" en Argentina, será juzgado en Tucumán a partir del próximo 15 de marzo.
El proceso, que será llevado adelante por el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), se enmarca en la causa por el asesinato de Osvaldo De Benedetti, ocurrido en 1978.
Estaba previsto que el juicio, en el que también están imputados los represores Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Lorenzo Chilo, Luciano Benjamín Menéndez y Jorge González Navarro, se realice en octubre del año pasado, pero el TOF postergó el inicio del debate por pedido del Ministerio Público Fiscal y de las defensas de los acusados.
En consecuencia, el Tribunal fijó para el próximo jueves 15 de marzo, a las 9.30, como fecha de inicio de las audiencias de debate.
Asimismo, se resolvió que las audiencias se desarrollarán los días jueves y viernes de cada semana.

Los hechos

Osvaldo De Benedetti, según se lee en autos de elevación a juicio de la causa, "fue procesado por asociación ilícita y detenido en la Unidad penitenciaria N° 1 de Córdoba a disposición del Juzgado Federal de Tucumán y del Poder Ejecutivo Nacional por decreto N° 1761/74, en carácter de 'rehén' junto a otros presos provenientes de diferentes cárceles del país".
Según el expediente, el 3 de julio de 1978 fue retirado de dicho establecimiento carcelario por orden del Área 311 y trasladado a la Unidad Penitenciaria de Tucumán donde ingresó en la misma fecha. Posteriormente, y siempre conforme se desprende de las piezas acusatorias, en fecha y hora aún no determinadas con exactitud, pero posiblemente el día 21 de julio de 1978, en un lugar aún no identificado de Tucumán, De Benedetti habría sido asesinado por personal militar perteneciente al III cuerpo del Ejército en un simulado intento de fuga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario