miércoles, 14 de noviembre de 2012

Inicia juicio por delitos de lesa humanidad con casos de santiagueños

Se trata de los primos Luis, Germán, Daniel y Anabel Cantos, al que se suma el caso de Osvaldo Giribaldi, quienes habrían sido asesinados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga.
Inicia juicio por delitos de lesa humanidad con casos de santiaguenos
"Por ese centro de exterminio pasaron unas tres mil personas, así que esperamos justicia", dijo Torres.
 Cuarenta y cuatro represores, entre ellos el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura militar, Luciano Benjamín Menéndez, comenzarán a ser juzgados hoy en San Miguel de Tucumán por crímenes de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 235 víctimas, entre los que se incluyen los casos de al menos cinco santiagueños.

Se trata de los primos Luis, Germán, Daniel y Anabel Cantos, al que se suma el caso de Osvaldo Giribaldi, quienes habrían sido asesinados en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, centro clandestino de detención en el que se habrían perpetrado delitos, así como también en la ex Jefatura de Policía.

Además, se espera que a partir de los testimonios puedan surgir nuevos datos de otros santiagueños que hayan pasado por esos centros clandestinos de detención. “Existen muchas expectativas, creemos que puedan haber aportes sobre las desapariciones de compañeros, así como pasó en Santiago del Estero con la Megacausa, cuando se revelaron datos que para nosotros eran nuevos”, expresó Cristina Torres, integrante del Colectivo Juicio y Castigo que nuclea a diversos organismos de derechos humanos que hoy asistirán a la primera jornada del proceso judicial en Tucumán.

En ese sentido, Torres aclaró que “si bien estos casos serán juzgados, hubo muchos otros santiagueños que pasaron por Arsenal o la ex Jefatura de Policía, como los casos que son nuevos para nosotros como el de Rudy Miguel, Santiago Díaz, Marta Azucena Castillo y Armando Archetti, que ahora están siendo juzgados en la Megacausa”.
La militante de derechos humanos destacó que “éste es uno de los juicios más importantes del norte argentino porque el Arsenal fue uno de los centros de exterminio en donde se estima que pasaron unas tres mil personas”.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán, integrado por los jueces Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla, analizará las pruebas reunidas y los testimonios acerca de los delitos cometidos en estos dos lugares.

El inicio del juicio está previsto para las 9, y Menéndez seguirá las instancias del proceso por videoconferencia desde la celda que ocupa en la cárcel bonaerense de Ezeiza, donde cumple tres condenas por genocidio y recibe atención médica debido a que padece diferentes afecciones de salud.

Además de Menéndez, la atención del juicio estará centrada en la figura del cura párroco José Eloy Mijalchyk, conocido en la provincia como el “padre Pepe”, el primer representante de la Iglesia Católica que será juzgado en Tucumán por crímenes cometidos en la última dictadura militar.

Mijalchyk fue visto por sobrevivientes de la represión en el Arsenal Miguel de Azcuénaga, y su tarea allí era persuadir a los prisioneros para que colaborasen con sus secuestradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario