lunes, 18 de febrero de 2013

Megacausa Jefatura II - Arsenales II Un calvario de tortura

El testimonio más importante del viernes por la tarde fue el de Juan Antonio Fote. Se escuchó el audio de su declaración realizada en la Megacausa Jefatura I en el 2010. También declararon Justo José Juárez y Luis Fernando Monti, ambos sobre el caso de Carlos Soto. No aportaron demasiada información

Juan Antonio Fote fue detenido el 19 de abril ‘75.” Me sacaron de la casa a las 3 de la mañana. Me introdujeron en un Torino verde, junto a 15 personas más de San José. “Nos llevaron a la Brigada”, recordó


Según Fote, hermano del dirigente de la FOTIA, Fortunato Leandro Fote secuestrado el 1° de diciembre de 1976 y desaparecido hasta la fecha, “una noche vino Albornoz puteando y diciendo “se terminó la contemplación para la gente de San José”.

Lo golpearon mientras le preguntaban por su hermano. Se le cayó la venda y lo vio a Albornoz. “A este hijo de puta había que matarlo afuera y no traerlo adentro”, expresó el genocida.

“Al otro día no me podía mover. A los tres días me llevaron a declarar, vendado, en la misma habitación. Me interrogó Albornoz. Tenía un papel donde decía que tenía reuniones con un grupo como de 30, 40 personas en la casa de mi hermana. Le digo que no, que ahí solo iba en ocasiones a tomar mate. Después me dice que me levante despacito la venda para que lea, había escrito lo que había dicho. Después me pregunta: ‘¿La conoce a la negra ahumada?’. La conocía porque era presidenta de una unidad básica que estaba en la zona. Me dijo que estaba ahí por ella”.

Sufrió innumerables torturas. “Me llevaron a un pasillo y me agarraron a patadas. Me sacaron la ropa, me ducharon, pegaron. Luego me llevaron a una cama medio plástica, me ataron los pies y las manos y vino un médico a tomarme el pulso. Primero me picanearon en las piernas, después en los testículos y en la boca. Me preguntaban por mi hermano Fortunato y por otros nombres. También me echaban baldadas de agua; me temblaba el cuerpo. Cada vez me ponían con más intensidad”.

 Luego de varios días lo llevaron a la Brigada, luego al Juzgado Federal. Me leyeron la declaración que me había tomado Albornoz, después me llevaron a Jefatura y finalmente a fines de mayo a Villa Urquiza. Estuve ahí 5 días, nos cargaron en un avión y me mandaron al penal de Rawson, donde estuve hasta finales del ‘80. Después me llevaron a La Plata, donde estuve hasta el 16 de noviembre del ‘81; me largaron con  libertad vigilada. Así estuve hasta diciembre del ‘82”.

 Además de Fortunato Leandro, Fote indicó que tiene “un hermano de apellido Pacheco Figueroa Ambrioso, sacado el 26 de agosto del año ’75 por el señor Albornoz con su grupo de la casa de una hermana. Era 4 años mayor que yo y nunca volvió a aparecer. Él vivía en San José, de donde hay como 20, 24 personas desaparecidas”.

También declararon Justo José Juárez y Luis Fernando Monti, ambos sobre el caso de Carlos Soto. No aportaron demasiada información.

Las audiencias continuarán el jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario