sábado, 1 de junio de 2013

Megacausa - Arsenales II - Testimonios marcados por la violencia sexual

La jornada de ayer en el juicio por la Megacausa Jefatura II – Arsenales II fue conmocionante. Se escucharon testimonios desgarradores sobre torturas y violaciones a mujeres.

El primer testigo en declarar  en la jornada del jueves en el marco de la Megacausa Jefatura II – Arsenales II fue Ramón Francisco Brizuela, a quien secuestraron en tres ocasiones. La primera fue en diciembre de 1975. La última, el 19 de abril de 1976. Los llevaron en dos vehículos diferentes a él y su esposa.

El testigo contó que estuvo secuestrado en la Escuela de Educación Física. "Cuando salían los aviones se sentía vibrar los vidrios", dijo. Luego, en la Escuela de Educación Física, de ahí lo trasladaron al aeropuerto de Cevil Pozo.

También estuvo detenido en la Colonia de menores. Allí vio a Zoilo Reyes, Hugo Román, Santos Chaparro, Fredy Coronel, éste último estaba con ropa militar, muy golpeado. Estaba haciendo el servicio militar. Luego lo vio en Arsenales.

Ramón indicó que todos los traslados se hicieron en grupo "nos apilaron en un colectivo".

El testigo agregó que en la Colonia y en Arenales los custodiaban Carlitos, El Indio y Roberto. “A veces hablaban en guaraní”.

Fueron liberados él de 22 años y su esposa de 17. “En realidad esa 'liberación' fue un traslado a Villa Urquiza, luego a Sierra Chica. Antes de trasladarme me tuvieron en el regimiento 19. Allí me torturaron física y psicológicamente”.

Fue liberado en junio de 1979, terminó su declaración.

Luego llegó el turno de Gloria I. Al igual que su marido fue secuestrada tres veces, la primera fue golpeada y  picaneada por lo que terminó internada en el Centro de Salud.

La segunda vez, contó, que se la llevaron junto a su hermana y nuevamente con su esposo. "Subversiva peligrosa, me dijeron”.

Su hermana tenía 15 años. La testigo cree que quién la señaló fue Víctor Sánchez.

Gloria pasó por varios CCD. En Arenales la torturaron y la violaron. “Creo que estuve embarazada”.

La testigo y su marido se comunicaban por medio de 'toses'. De esta manera supieron que estuvieron en los mismos CCD.

También estuvo en el Reformatorio con una mujer embarazada. Ambas fueron a Arsenales. “Ella me dijo que era la señora de García. Había un gendarme que le decía la 'comadre'”, relató. “Dio a luz a su hijo en Arsenales, ella decía que 'el compadre' se iba a llevar al niño porque a ella la matarían”. A su vez expresó que escuchó violaciones a varias mujeres.

Tanto Ramón como Gloria señalaron a Víctor Sánchez (pecho i'tabla) como un entregador.

Posteriormente llegó el turno de Blanca H La testigo fue torturada y violada. Contó que antes se llevaron a su hermanita de 13 años, a quien también violaron. "Si yo hubiera sido guerrillera los mato", expresó. A su vez manifestó que Víctor Sánchez le mostró una credencial del ejército, “me dijo que podía hacerme secuestrar”.

Luego prestó declaración el testigo Santos Chaparro quien estuvo detenido en Jefatura de Policía. Fue torturado por el tuerto Albornoz.

Conmovido por el doloroso momento de recordar el terror que sufrió por aquellos años habló ahogado en lágrimas.

Chaparro estuvo en la Escuela de Educación Física, luego pasó a la colonia de menores. Dijo que un gendarme, al que le decían Carlitos, le subía las vendas y le daba agua.

“Hay cosas que ustedes no saben lo que nos hicieron”, expresó con los ojos húmedos de dolor. Fue tan conmocionante su testimonio que tuvo que suspenderse ya que sufrió un elevado cuadro de hipertensión. Puso mucho esfuerzo. “No puedo”, dijo finalmente.

De este modo el tribunal resolvió que su testimonio será reprogramado según lo indique el informe médico.

Otro testimonio que se escuchó ayer fue el de Ercilia C. En su secuestro participaron Jorge Soria 'El Feto' y Víctor Sánchez 'Pecho i'tabla'. Estuvo detenida en los mismos lugares que los otros testigos anteriores.

La testigo dijo que en Arsenales no fue torturada. "No me pusieron picana", aunque comentó: “me levantaban la pollera, me ponían camisón transparente, sin ropa interior y se burlan de mi.

"Eso es tortura", le dijo el fiscal.

Todos los testigos de ayer afirmaron que 'La Panzona' había dado a luz en Arsenales. Luego no la vieron más. Una testigo la identificó como la señora de García, Santos dijo que se comentaba que el niño había pesado más de 4 kilos.

En diciembre del año pasado declaró la especialista en violencia sexual Susana Chiarotti.  Sostuvo que es fundamental que “la  Justicia debe garantizar que testimonio de víctimas de violencia sexual no sea en vano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario