domingo, 20 de mayo de 2012

Blaquier se escapó

Confirman que Blaquier está en Europa - Un viaje oportuno

 Por Alejandra Dandan
Desde San Salvador de Jujuy

El abogado de Pedro Blaquier confirmó que el empresario está afuera del país. Explicó que está en Europa por tratamientos médicos y que se fue antes de que recayera sobre él la orden que le prohibía la salida. Pese a que esa información se conocía informalmente, no estaba acreditada en la causa. La novedad aceleró los tiempos judiciales. Las querellas presentarán mañana un pedido de captura internacional. Pero en el juzgado tienen otros tiempos. Como dentro del expediente los abogados sólo hablaron de un problema de salud, el juez Fernando Poviña ordenó que un perito del Cuerpo Médico Forense acredite su estado. Al trámite le puso “muy urgente”. El paso siguiente es que el Cuerpo Médico cite a Blaquier para examinarlo. El examen sólo puede hacerse en Buenos Aires –domicilio legal de Blaquier– y “de ninguna manera en el exterior”. Si así son las cosas, para evitar que se lo declare en rebeldía, el empresario debería volver a Buenos Aires a examinarse. La citación médica no debería demorar más de una semana.

Blaquier debía ser indagado el viernes pasado en Jujuy, en el marco de la causa por su responsabilidad en la privación ilegal de 27 personas entre las que hay víctimas de la llamada Noche del Apagón y del caso Arédez. Tres días antes del viernes, su abogado Horacio Aguilar –sugestivamente ex juez federal que tuvo a cargo esta causa que nunca avanzó hasta ahora– presentó el escrito para pedir el “diferimiento de la indagatoria” por razones de salud. Allí no decía que el empresario ya estaba fuera del país. Sólo argumentaba que tenía una afección cardíaca y que debía ser atendido en Inglaterra y Francia. En ese contexto, el juez Poviña aceptó diferir la audiencia “por única vez”, no puso una nueva fecha, pero ordenó un examen de un perito del Cuerpo Médico Forense para acreditar ese estado. De las tres alternativas del trámite: normal, urgente o muy urgente, usó esta última. Esto puede ser el camino para acelerar el regreso del empresario. O su decisión de no volver.

Como Blaquier tiene domicilio en Buenos Aires, el Cuerpo Médico de la Corte debe informar a ese domicilio cuál es la fecha del examen. El trámite en estos casos de “muy urgente” suele demorar una semana. Como la orden del juez fue emitida el miércoles pasado, Blaquier debería estar recibiendo una citación para ser examinado en los próximos días. Si vuelve, el perito evaluará su condición. Si no vuelve, una vez que el juez reciba la comunicación, debe tomar una medida y allí sí podrían impulsarse otras acciones.

El defensor de Blaquier, Aguilar, habló ayer por la mañana en una radio porteña. Dijo que el dueño del ingenio estaba fuera del país desde el 15 de abril, pero aseguró que “se presentará cuando la Justicia lo requiera”, pero “siempre que se den las condiciones y garantías” para que el trámite no lo afecte “teniendo en cuenta su edad”.

Las querellas, acostumbradas a años de impunidad y al poderío de Blaquier, pusieron en duda que el empresario acuda a la cita. “Vamos a insistir con su detención y la captura internacional porque entendemos que esto forma parte de una estrategia dilatoria”, explica el abogado Pablo Pelazzo. Sobre el argumento de “falta de garantías”, Pelazzo dijo que “es solo una excusa, ya que las manifestaciones de ayer y el jueves en Jujuy demostraron que todas las organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales que se expresaron lo hicieron sin generar ningún hecho que se pueda entender como violento”.

La hipótesis de que se puede estar construyendo una estrategia de dilación por parte de Blaquier se sostiene con el análisis de otros datos. Entre ellos, la fecha en la que se fue del país y la fecha en la que sus médicos firmaron el certificado. Blaquier salió del país el 15 de abril, como confirmó su abogado. Un día después, casualmente estaba asumiendo en la causa el nuevo juez que reemplazó a Aguilar y luego a Carlos Olivera Pastor, el responsable de haber convertido a Jujuy en la única provincia que no tuvo juicios de lesa humanidad. El otro punto son los certificados. Cuando Blaquier viajó ya tenía en sus manos los certificados médicos: están fechados el 12 de abril, tres días antes de la salida. Lo más extraño es que se expidieron mucho tiempo antes de la fecha en la que se ordenó su indagatoria: el 3 de mayo, el día en que además le prohibieron la salida del país.

Jorge Auat es el jefe de la Unidad Fiscal de Seguimiento de las causas vinculadas con el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal. “Lo más extraño en torno de la causa son los certificados médicos, no se entienden. Lo común es que cuando un médico te extiende certificados, los entrega para presentarlos ante alguien. Para acreditar algo ante quien lo requiera o no asistir a determinado lugar. En este caso, es extraño que lo hayan hecho sin que Blaquier estuviese citado por el juez. Cuando va al médico, él no necesita esos certificados porque la fecha en la que lo citan para la indagatoria es muy posterior. Ahí queda un interrogante que alimenta legítimas sospechas”, dice. También se refiere a las supuestas garantías que están pidiendo los defensores: “Las garantías las da el Estado de derecho. Basta mirar las resoluciones que fue tomando el juez Poviña. ¡Más garantías que esas! No dispuso la detención y siguió los pasos procesales marcados por el Código. El juez está haciendo el procedimiento de forma absolutamente ajustada”. Queda ahora por ver qué pasará en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario