domingo, 18 de agosto de 2013

Megacausa Jefatura II - Arsenales II Lo secuestraron junto a su padre: "nunca más lo ví"

Dijo en su testimonio Miguel Alberto Argañaráz quien fue secuestrado en 1977 junto a su padre Rosario cuyos restos fueron identificados en Arsenales y enterrados a principio de agosto de este año, luego de 35 años.

Uno de los testimonios más impactantes de la jornada del viernes fue el de Miguel Alberto Argañaráz, víctima de secuestro junto a su padre Rosario Argañaraz. Declaró que lo llevaron en un camión, junto a su papá (tenía 51 años) el 9 de enero 1977. Entre los captores había un policía que identificó como Víctor Gerardo Romano. Luego lo trasladaron a un lugar que parecía una escuela, con aulas, aunque ingresaron maniatados y vendados. Escuchó llantos de mujeres y disparos de armas de fuego.

En ese lugar (aparentemente el Ingenio Nueva Baviera) lo torturaron con 17 años, durante dos meses. Le preguntaban de donde "sacaban la plata", y también si estaban ligados al senador Dardo Molina. Estuvo dos meses en cautiverio y cuando se fue vio a su padre que luego, otros testimonios lo ubican trasladado a Arsenales según Alberto Augier). “Me largaron en marzo, antes hicieron despedirme de él. Nunca más lo vi".

El EAAF lo identificó en las fosas NN a Rosario Argañaraz a comienzo de 2012. A principio de agosto lo enterraron luego de 35 años.

Otro hermano del testigo Antonio Roberto Argañaraz también fue secuestrado en la casa de Simoca, el 10 de enero de 1977 y posteriormente liberado y arrojado moribundo en la ruta 9. Se incorporó por lectura el testimonio que brindó ante la Bicameral. Habló sobre la persecución que sufrió toda la familia y la desaparición forzada del padre, por ser agricultor autónomo, ligado al cooperativismo y sistemas alternativos de producción. "Los pobres eran sospechosos, sobre todo si tenían espíritu de desarrollarse". Finalmente el grupo de tareas de esa localidad les robó el tractor que no habían terminado de pagar.

Otros de los testigos de la jornada fue Carlos Pessa, por la causa de María Teresa 'Mori' Sanchez. Se conocían de la militancia peronista. Según figura en instrucción Mori era maestra diferencial. Vivía con su familia en la calle San Martín 1326, de San Miguel de Tucumán. La secuestraron el 2 de noviembre de 1976. A las 2.30 de la madrugada, fuerzas de seguridad ingresaron a la casa. Preguntaron Mori pero no estaba. Luego de esto los encerraron a los dos en su propia habitación, bajo llave El grupo de tareas se quedó en la casa toda la noche, por la mañana llegaron los hermanos a quienes también encerraron. Alrededor del mediodía llegó Mori de la escuela y el grupo la sorprendió. permanecieron en su casa hasta las 7 de la tarde.

Carlos, es médico, contó que el día del secuestro de 'Mori' también ingresaron a su casa. Pero él logró esconderse. Los secuestradores permanecieron allí hasta la madrugada. Igual situación ocurrió en la casa de Mori. El testigo contó que al día siguiente fue con su padre a presentar una denuncia. Los atendió Varela, le dijo que se vayan tranquilos y que él (Carlos) sería citado con posterioridad. Esa misma noche Carlos fue secuestrado de la casa de un amigo, fue llevado al Comando, donde lo torturaron. Le dijeron que 'Mori' había contado que él hacía curaciones a 'guerrilleros'.

Carlos fue trasladado a Jefatura, luego a Villa Urquiza y finalmente a Sierra Chica. Allí fue liberado.

Otro de los testimonios que se incorporó por lectura fue el de Eugenia Lorandi de Augier, esposa de sobreviviente Alberto Argentino Augier, impresionante relato sobre cuando reaparece Augier arrojado por las bandas de la muerte en Concepción. “Había adelgazado 18 kilos, con melena hasta los hombros y las cejas quemadas”.

Finalmente se incorporó por lectura el testimonio de Emma Jiménez de Giribaldi. Su hijo Osvaldo fue secuestrado y permanece desaparecido desde el 28 de mayo de 1976. Lo secuestraron en el Talar, donde trabajaba, y trasladado a Jujuy. Cuando su familia quiso averiguar de su paradero, un capellán les dijo que Osvaldo había sido trasladado a Tucumán donde fue “juzgado y fusilado”.

Las audiencias continuarán el jueves.
Fuente: Tucuman Hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada